martes, 19 de abril de 2011

Fiesta musical en el "Ke te dije"

El próximo jueves 21 de abril, desde las 23:00, Jaleo!!! Cádiz organiza una sesión de Ska, Reggae, Ye-Ye y Soul en el bar "Ke te dije" (calle Cánovas del Castillo, 27).

En la fiesta se podrá disfrutar de la buena selección musical que correrá a cargo de los DJ's El Cerebro, The Tube y Mr. Florito.
Además, la cerveza y el tinto costarán 1€ hasta la 01:00.

No te lo puedes perder!

jueves, 14 de abril de 2011

Crónica y fotos de la presentacion de "La memoria desmontable"


El acto en El Temporal comenzaba a las 19:00 del sábado 9 de abril con una merienda para que el acto no solo se tratase de una presentación de un libro, sino para que también fuera un acto de convivencia entre los asistentes, entre 20 y 30 personas, y los organizadores del evento.

Alrededor de 45 minutos más tarde comenzaba el acto programado con la intervención de José Herrera, uno de los autores del libro, explicando todos los aspectos del mismo, desde el porqué del nombre elegido hasta el contenido.

Hizo un resumen primero de la vida de Amalio García del Moral, de quien se toma el nombre de una de sus obras para el título del libro, haciendo hincapié en que en toda su obra, sobre todo en sus cuadros, expresa el sufrimiento del pueblo andaluz y la muerte que siempre le ronda.
Después, pasó a hablar de Antonio Cuevas “El Piki”. La figura del cantaor fue la que más curiosidad despertó en las personas al acto. Asombró tanto su forma de vida como los temas de sus canciones en los que también, al igual que los demás protagonistas del libro, relata las necesidades de Andalucía.
Por último fue la figura de Javier Espinosa, la más prolífica de las tres que protagonizan el libro, la que fue tratada. Se contó cómo la figura y la obra del poeta Federico García Lorca influyó mucho en Javier Espinosa hasta hacerle imbuirse en lo más profundo de la cultura y la población andaluza más reprimida, así como conseguir desarrollar su imaginación de forma extraordinaria para realizar sus creaciones tanto musicales como literarias.

Tras la presentación en sí, hubo una ronda de preguntas que trataron en su gran mayoría alrededor de la figura de El Piki, aunque también se preguntaron sobre los otros dos protagonistas e incluso sobre la propia distribuidora El Bandolero.

Para finalizar, se continuó con la convivencia con algunas bebidas y tapas de por medio, mientras de fondo se escuchaba “Homenaje a Blas Infante” de El piki.




domingo, 10 de abril de 2011

Crónica y fotos de la manifestación por los barrios de Cádiz


La manifestación convocada por la “Plataforma Contra la Crisis en la Bahía de Cádiz” por los barrios de Cádiz daba comienzo a las 12:00 en la plaza Rafael Alberti, en pleno centro de la Barriada de La Paz, Barrio históricamente ligado a la lucha obrera por el trabajo en la bahía gaditana. Sobre las 12:30 se hacía un llamamiento a los vecinos de la barriada de La Paz a adherirse a la protesta recordándoles precisamente los hechos pasados que hicieron ganarse el respeto de toda la ciudad de Cádiz. Tras el llamamiento y la unión de algunos vecinos a la manifestación, comenzamos la marcha dirigiéndonos hacia el barrio de Guillén Moreno y posteriormente al del Cerro del Moro, ambos barrios también muy destacados por su lucha y su implicación en los problemas sociales durante la década de la transición, haciendo paradas para repetir dicho llamamiento en sendos barrios, tras los cuales algunos de los vecinos también se unían a la manifestación. La concentración concluyó a las 14:15, con una ronda de charlas a través del megáfono en la que intervinieron dos miembros de la plataforma contra la crisis y, lo más importante, varios vecinos que pudieron expresar su opinión y relatar sus experiencias personales. 

Aunque la participación fue relativamente escasa en cuanto a miembros de la propia plataforma se refiere, no cabe duda de que la participación de vecinos que se sumaban a las protestas ya supone en sí un éxito de la convocatoria.




martes, 5 de abril de 2011

Manifestación en Cádiz contra la crisis

IMPULSEMOS CONCENTRACIONES
CONTRA LA CRISIS SOCIAL EN CÁDIZ

Desde sus inicios, la Plataforma contra la Crisis en la Bahía de Cádiz viene llamando a una movilización ciudadana contra la gravísima situación social que padecemos en nuestra comarca. Hoy vemos cómo el paro de siempre se supera a sí mismo: oficialmente más del 30%; siendo además nuestra provincia la que más mano de obra pierde en medio de una brutal desindustrialización que viene de lejos. Todo un campo abonado para que los desahucios se multipliquen y los comedores sociales no den abasto. Al mismo tiempo se confirma que la Reforma Laboral , el Pensionazo, los recortes de ayudas, etc., son el botín que el gobierno ofrece a los grandes capitalistas y banqueros para que éstos lo utilicen en salir de la propia crisis que ellos han provocado. No hay recursos para el pueblo pero sí para rescates bancarios astronómicos y vergonzosos sueldazos para la “clase política” y su corte de parásitos, bufones y amiguetes.

 Pero ya no es tiempo de quejas ni de pedir pasivamente. Vemos que tampoco podemos confiar en gente que sólo negocian para garantizar sus puestecitos y subvenciones estatales. Se trata de exigir y arrancar nuestras reivindicaciones; de pararles los pies en sus crímenes sociales, como los desahucios, tal como se realiza con éxito en otros lugares. Y hacerlo elevando nuestras miras, como empezamos a plantear el 14D en Cádiz cuando unimos nuestras protestas particulares con la exigencia de la expropiación bancaria.

Nuestro futuro pasa por ir forjando una movilización que surja de las entrañas de nuestros barrios. La movilización es ya parte de la solución. Pues no sólo garantiza una mejor resistencia a las medidas antipopulares y es más eficaz en la obtención de logros concretos, sino que teje redes de solidaridad y alternativas en el seno del mismo pueblo. La solución sólo depende de nosotros y nosotras, de nuestra denuncia y movilización conjuntas.

La Plataforma llama a la gente de Cádiz y su Bahía, a los colectivos de trabajadores y trabajadoras en lucha, a iniciar un movimiento continuado de protesta social contra una crisis que no es nuestra. Reunamos todas nuestras  protestas en Concentraciones Periódicas y Unitarias contra la Crisis:



EL SÁBADO 9 DE ABRIL A LAS 12h.,
todxs a la Plaza Alberti de la Asociación de Vecinxs “Buenavista”,
Av. del Guadalquivir, 20. (Barriada de la Paz)

¡Que paguen la crisis quienes la han provocado!
Vencer la resignación es posible

viernes, 1 de abril de 2011

Presentación del libro "La memoria desmontable. Tres olvidados de la cultura andaluza"

La historia de tres andaluces, tres vidas que deberían ser contadas con voces más fuertes, si no fuera porque se mantuvieron al margen de la sociedad andaluza que les tocó vivir, a la contra de las clases dominantes que regían esta sociedad.
Ellos murieron, pero dejaron su recuerdo y su trabajo entre nosotros.
Javier Espinosa, poeta, músico, ceramista, malagueño.
Antonio Cuevas "El Piki", cantaor, granadino.
Amalio García del Moral, pintor, poeta, granadino-sevillano.
Tres andaluces cuya historia debería ser mucho mas conocida, si no fuera porque buscaron caminos alternativos para llegar a otras metas.

Día: sábado 9 de abril de 2011
Lugar: Centro Social El Temporal, Campo del Sur 36 Cádiz
Hora 19:00
Organiza: Bandolero
Colabora: Jaleo!!!

Crónica del 8 de marzo

Jaleo!!! Cádiz participó junto con la Asamblea Feminista de Cádiz (AFC) en la realización de diversos actos por la celebración del 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora, bajo el lema "8 de marzo. Todas somos trabajadoras".
El lunes 7, lunes de coros en el carnaval de Cádiz, se aprovechó para colgar unos carteles en las bateas. A pesar de las dificultades que encontramos para concretar el acto con el presidente de la Asociación de Coristas y la falta de interés del mismo, los y las coristas no pusieron impedimento alguno y se mostraron muy positivos a la hora de colaborar en tal acto. Lo cual ambas oranizaciones le agradecemos profundamente.
 
El martes 8 se celebró en el Centro Social el Temporal, un certamen de coplas a la mujer, en el cual cantó un coro femenino y le hicimos entrega de varios carteles para el recuerdo de ese día.
 
El miércoles 9,  aprovechando la jornada de agrupaciones callejeras por el barrio del Populo, estaba programado cantar junto con la comparsa ilegal "los caballeros del bicentenario", que también colaboraban en las jornadas, un cuplé contra el machismo. Desafortunadamente, la agrupación eligió ese día para descansar, por lo que únicamente se repartieron folletos informativos a la gente que pasaba por el barrio.
 
Viva el 8 de marzo!
Andaluzas, levantaos, pedid tierra y libertad!