jueves, 14 de abril de 2011

Crónica y fotos de la presentacion de "La memoria desmontable"


El acto en El Temporal comenzaba a las 19:00 del sábado 9 de abril con una merienda para que el acto no solo se tratase de una presentación de un libro, sino para que también fuera un acto de convivencia entre los asistentes, entre 20 y 30 personas, y los organizadores del evento.

Alrededor de 45 minutos más tarde comenzaba el acto programado con la intervención de José Herrera, uno de los autores del libro, explicando todos los aspectos del mismo, desde el porqué del nombre elegido hasta el contenido.

Hizo un resumen primero de la vida de Amalio García del Moral, de quien se toma el nombre de una de sus obras para el título del libro, haciendo hincapié en que en toda su obra, sobre todo en sus cuadros, expresa el sufrimiento del pueblo andaluz y la muerte que siempre le ronda.
Después, pasó a hablar de Antonio Cuevas “El Piki”. La figura del cantaor fue la que más curiosidad despertó en las personas al acto. Asombró tanto su forma de vida como los temas de sus canciones en los que también, al igual que los demás protagonistas del libro, relata las necesidades de Andalucía.
Por último fue la figura de Javier Espinosa, la más prolífica de las tres que protagonizan el libro, la que fue tratada. Se contó cómo la figura y la obra del poeta Federico García Lorca influyó mucho en Javier Espinosa hasta hacerle imbuirse en lo más profundo de la cultura y la población andaluza más reprimida, así como conseguir desarrollar su imaginación de forma extraordinaria para realizar sus creaciones tanto musicales como literarias.

Tras la presentación en sí, hubo una ronda de preguntas que trataron en su gran mayoría alrededor de la figura de El Piki, aunque también se preguntaron sobre los otros dos protagonistas e incluso sobre la propia distribuidora El Bandolero.

Para finalizar, se continuó con la convivencia con algunas bebidas y tapas de por medio, mientras de fondo se escuchaba “Homenaje a Blas Infante” de El piki.